Monumentos
ERMITA DE SAN PEDRO
Está situada en un bello paraje, conocido como las campas de San Pedro, rodeada de robles centenarios, en la muga entre los pueblos de Alsasua y Urdiain.
La leyenda dice que aquí fue coronado el primer Rey de Navarra, García Ximenez, en el año 717. Una inscripción en su dintel da testimonio de ello.
El 29 de junio acoge la romería de San Pedro, jornada marcada en rojo en nuestro calendario.
ERMITA DE LA VIRGEN DE ERKUDEN
La ermita de Erkuden se encuentra fuera del casco urbano, en la carretera hacia el puerto de Etxegarate, en el despoblado de “Elkuren”. La capilla El edificio tiene planta rectangular con cabecera recta, muros de sillar abiertos por una ventana recta en el lado de la Epístola y por la puerta, adintelada, en el mismo muro. En el cabezal se lee la inscripción en euskera: AMA BIRJINA ERKUDENGOA.
Se le atribuye el dominio de la climatología, según las estrofas de una antigua copla que todavía le cantamos: “Esku batean eguzkia ta beste eskuan euria” (En una mano tiene el sol y en la otra la lluvia).
La imagen original de esta virgen desapareció y fue sustituida por una tallada por el artista local Don Venancio Amillano.
ERMITA SAN JUAN BAUTISTA
Situada en una elevación sobre el rio Alzania , se trata de una ermita rectangular, de muros de sillería y techo de madera recubierta de lija. El suelo es rústico con dibujos hechos con cantos rodados. La puerta, al lado sur, de arco con molduras.
Está escasamente iluminada. La cabecera, pavimentada de ladrillo rojo, está cerrada por un balaustre de madera, donde se ubica el retablo renacentista que guarda la imagen del titular.
Con motivo de su celebración, las y los alsasuarras acuden la tarde del 23 de junio y la mañana del 24.
ERMITA DE SANTO CRISTO DE OTADIA
Situada en el cementerio local, fue construida en dos épocas diferentes: durante la primera, el altar de planta cuadrada; y durante la segunda, la ampliación de la nave central, necesaria debido al aumento de la devoción local. En “Crucifijos de Navarra”, la talla del Cristo de Otadia está catalogada como renacentista del siglo XVI. Se le atribuyen muchos milagros. Las festividades se celebran el 30 de mayo y 14 de septiembre.
MONUMENTO AL POPULAR NOGAL DE ALSASUA
Ubicado en la Plaza de los Fueros, fue realizado por el escultor José Ulibarrena con el antiguo nogal que presidía dicha plaza. Representa gran parte de la tradición histórica de la villa, y es conocido como las “Raíces alsasuarras”.
En la figura, se observan 28 figuras y símbolos que escenifican los rasgos culturales del municipio como son: la feminidad, la masculinidad, la agricultura, el ferrocarril, la herrería, las cuevas, el pensador, el cantante, la barga, el animal polimorfo, tres músicos, una alma en pena, basajaun, arrano, lamiña, la cabra, la dama, la bruja Mainamikirri, el rey García Ximénez, el ciclismo, el sembrador, las cumbres alsasuarras, el pelotari, la siega, artesanía, el momotxoro, el sol de noche, la divinidad, el mundo carnavalesco …resumiendo, todo lo que es Alsasua.
LOCOMOTORA ELÉCTRICA
Situada en la Plaza de Baratzeko Bide de Alsasua, es una de las primeras locomotoras ‘japonesas’ que circuló por la red de ferrocarriles de España. Se trata de un modelo Mishubishi serie S-279, de ochenta toneladas de peso y dieciséis metros de longitud, que se construyó en 1967 y que constituye una pieza de museo en sí misma.
Dicha locomotora constituye un exponente de la actividad ferroviaria que caracteriza a la localidad.
En época de verano y/o vacaciones se utiliza como punto de información, promoción y atención turística a las personas viajeras.
TORRE TXIKI
En el alto denominado “Eguberako Gane”, a 710 metros de altitud, se encuentran las ruinas de la Torre Txiki. El acceso a la torre se realiza desde la antigua casa de arbitrios de Navarra, por el término de Gurdilatz.
Se pueden apreciar los restos de los muros de la base, de algo más de un metro de altura, de sección cuadrada, de unos cinco metros de lado, con foso exterior perimétrico, producido, sin duda, al arrancar los sillares exteriores.
TORRE BASALUZE
Esta torre se localiza en la ladera noreste de la Sierra de Urbasa, sobre el cruce de carreteras de Irubide.
Formaba parte de la línea de telegrafía óptica denominada de Castilla, que enlazaba Madrid con Irún, y que fue construida entre 1844 y 1846. Y desde la finalización de su actividad, la torre de Basaluze ha permanecido sin actividad. Afectada por el deterioro fruto del paso de los años, ha mantenido en pie, sin embargo, su estructura.
El cuerpo principal, de 10 metros de alto y 6,40 de ancho, está compuesto por un zócalo liso apenas resaltado, anchas fajas lisas en las esquinas y una delgada de remate que definen los entrepaños, divididos en dos pisos por otra faja, todo en piedra labrada.
En los cuatro frentes se abre en cada planta una amplia ventana rectangular con faja perimetral resaltada, que se convierte en puerta en la planta inferior en orientación sur, que queda en alto. El interior es de mampostería y conserva parte del revoco de mortero de cal.
Declarada bien inventariado en 2017, el Gobierno de Navarra procedió a su completa restauración en 2019.